Un grave caso de negligencia médica en el Hospital de Urgencia, ex Posta Central, denuncian los familiares de un ciudadano venezolano residente en Chile, que falleció el pasado lunes en el recinto asistencial por un procedimiento indebido y cuyo deceso -según relata su prima- “estaba catalogado como un caso positivo de covid-19 para evitar realizarle una autopsia”

Un grave caso de negligencia médica en el Hospital de Urgencia, ex Posta Central, denuncian los familiares de un ciudadano venezolano residente en Chile, que falleció el pasado lunes en el recinto asistencial por un procedimiento indebido y cuyo deceso -según relata su prima- “estaba catalogado como un caso positivo de covid-19 para evitar realizarle una autopsia”. Lesny Theleste, prima de José Manuel González (30), de nacionalidad venezolana y que hace dos años residía en Chile, asegura que ingresó al recinto hospitalario de calle Curicó el pasado 2 de septiembre debido a un cuadro de Lupus que le fue detectado en 2013 cuando residía en la ciudad de Caracas, Venezuela. “Cuando mi primo ingresó le hicieron un test PCR por protocolo y salió negativo. A partir de ahí, estuvimos en permanente contacto. Con los días le decían que le harían una diálisis, después otro día le decían que no, después que sería trasladado al Hospital San Borja, pero no se dio porque no habían camas disponibles. Finalmente el médico había tomado la decisión de realizar una diálisis porque no estaba sacando la toxina de su cuerpo, entonces el procedimiento era hacer un catéter”. Este departamento de prensa se comunicó con ella, quien entregó su doloroso testimonio.

Desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública emitieron un comunicado donde señalan que “se le puso término al contrato” del médico que estuvo a cargo del procedimiento. “Una vez presentado el caso a la jefatura, se procedió a realizar una auditoría médica para decidir si la situación amerita un sumario administrativo y de inmediato se le puso término al contrato del médico que realizó el procedimiento, separándolo del cargo. El cuerpo del paciente fue derivado al Servicio Médico Legal para determinar las causas directas de la lesión”, agregan. Sobre el hecho que José Manuel estaba catalogado como covid positivo en la lista de cuerpos fallecidos, desde el recinto hospitalario no se refirieron al respecto.