Tras el fin de semana largo -o “xl” como lo catalogó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hace unos días-, gremios del turismo y gastronómicos, y alcaldes de las zonas más visitadas, realizaron un positivo balance.

Tras el fin de semana largo -o “xl” como lo catalogó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hace unos días-, gremios del turismo y gastronómicos, y alcaldes de las zonas más visitadas, realizaron un positivo balance. El presidente de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, entregó una estimación sobre la ocupación. “Estamos más o menos sobre el 80%”, dijo a Emol, por lo que aseguró que “es un buen respiro para la industria y estamos contentos por eso”. Ahora, si bien sostuvo que “es puro turismo interno (y no receptivo), igual es una excelente ocasión para algunos destinos que son más preponderantes” para ello, como la Región de Valparaíso, de Coquimbo o Tarapacá. De hecho, indicó que “hemos conversado con hoteles de La Serena y están al 100%. Es una buena noticia”. Consultado por la flexibilización de restricciones en el marco de la pandemia del covid-19, Guazzini dijo aquello “permite mayor movilidad”, pero también destacó que algo que influye es “que estamos más cerca del verano”.

De todas maneras, hizo hincapié en que “el alto costo del traslado, de la bencina, del petróleo y que influye en los vuelos también, restringe el movimiento”. Sin embargo, aclaró que “nos hemos dado cuenta que, incluso con los altos costos del turismo en general, ha habido bastante movimiento”. Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, manifestó que “lo que se observó este último fin de semana largo del año, fue un intenso desplazamiento de chilenos por el país, donde los principales destinos registraron un alto flujo de visitantes con cifras de ocupación por sobre el 70%”. “Este incremento de la demanda se vio reflejado también en el sector gastronómico de los locales ubicados precisamente en las zonas con alto movimiento, por lo que el balance es positivo en términos turísticos”, añadió. En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comunicó que “este fin de semana largo se registró un 85% de ocupación hotelera y un 70% de ocupación de hostales. Una estadística que nos pone muy alegres como ciudad, coronando un repunte de la activación económica”. Según precisó, el “repunte está motivado por el continuo esfuerzo público privado para generar una nutrida cartelera de eventos para todos los públicos como fiestas, paseos familiares, actividades deportivas y musicales”. De hecho, aseguró “el municipio ha fomentado la recuperación del espacio público y, prueba de ello, es que este fin de semana largo se realizaron festivales en distintos puntos de la ciudad, coronando ello con una gran jornada en el Parque Italia, con una masiva afluencia de público y un espectáculo de primer nivel. Fue una gran oportunidad para invitar a vecinos y turistas a disfrutar de nuestra comuna”.