Terminado el paro de camioneros, el sector hortofrutícola se está dedicando a retomar la cadena logística para cumplir con las exportaciones que no pudieron llegar a destino por los bloqueos en las rutas que impidieron el transporte de la carga.

Terminado el paro de camioneros, el sector hortofrutícola se está dedicando a retomar la cadena logística para cumplir con las exportaciones que no pudieron llegar a destino por los bloqueos en las rutas que impidieron el transporte de la carga. Desde la noche del lunes los camiones retomaron los flujos hacia los puertos. Recordemos que desde el viernes la fruta estaba almacenada en frigoríficos, por lo que las naves destinadas a la exportación de fruta salió con menos carga, como lo dijo Fedefruta. En ese sentido, el presidente de la asociación de exportadores de Chile, Iván Marambio, si bien descartó que se haya perdido fruta, estaría en riesgo la capacidad logística de exportar lo que ya está cosechado. Mientras que para el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y director de Fedefruta, Víctor Catán, sí hubo fruta que se perdió. Desde Asoex informaron, hay un total de 1.000 contenedores rezagados. Para esta semana está planificada la salida de 4 buques, así como también se estima que para la próxima semana el número de contenedores a enviar se duplique a 2.600, mientras que para el periodo peak fluctuarían entre 4.000 y 5.000 contenedores semanales solo de cerezas. Agregaron que cuando termine la temporada de cerezas se podrá establecer con seguridad cuál fue ha sido el impacto del paro de camioneros en las exportaciones de fruta nacional.