Las tres comunas de la Provincia de Chacabuco -Colina, Lampa y TilTil- se encontrarán en la etapa de Apertura Inicial del plan “Paso a Paso”, a partir de este lunes 26 de octubre a las 05:00 horas.

El Minsal anunció nuevas medidas en base al plan “Paso a Paso” elaborado por el Gobierno ante los casos de Covid-19. En detalle, señalaron que desde las 05.00 horas del lunes 26 de octubre, avanzarán de Preparación a Apertura Inicial las siguientes comunas: Región Metropolitana: Lampa, Alhué, Calera de Tango, Peñalolén, Vitacura. Asimismo, señalaron que pasarán de la etapa de Transición a la de Preparación, también desde el lunes 26 de octubre a las 05.00 horas, las siguientes comunas: Región Metropolitana: Peñaflor Cerro Navia Macul La Florida Pudahuel. Región del Maule: Licantén, San Clemente, Teno. Región de Valparaíso: La Cruz, La Calera. En tanto, las comunas que pasarán de Cuarentena a Transición, desde el lunes 26 de octubre a las 05.00 horas, serán las siguientes: Región de Atacama: Vallenar. Región de Ñuble: Coihueco. Región de La Araucanía: Teodoro Schmidt, Loncoche, Ercilla. Por otra parte, retrocederán de Preparación a Transición, desde el sábado 24 de octubre, a las 05.00 horas, las siguientes comunas: Región Metropolitana Isla de Maipo Padre Hurtado Región de Los Lagos Calbuco. Cabe mencionar que con los anuncios anteriores, las tres comunas de la Provincia de Chacabuco -Colina, Lampa y TilTil- se encontrarán en la etapa de Apertura Inicial del plan “Paso a Paso”.

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció este jueves el cierre de los cementerios durante los días sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre por el coronavirus. La medida busca “evitar aglomeraciones y el aumento en el número de casos” de COVID-19, de acuerdo a las palabras de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el fin de semana en el que se conmemora el Día de todos los santos. El ministro de Salud, Enrique Paris, en tanto, llamó a los deudos a que se acerquen a los cementerios “durante la semana, justamente para evitar la aglomeración del 1 de noviembre”.Esta decisión ya se había tomado anteriormente en el mes de junio, para el fin de semana del Día del Padre. En aquella oportunidad, el camposanto solo estuvo disponible para funerales.

 

Entre las medidas que se están implementando para minimizar el riesgo de contagio durante el Plebiscito de este domingo se encuentra la aplicación de test PCR a quienes hayan sido designados vocales de mesa. La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó hoy que “junto a los municipios, hemos estado en más de diez comunas donde ya hemos testeado más de 300 vocales de mesa”, de manera preventiva. Este jueves han continuado con la aplicación de exámenes en la comuna de Providencia, donde esperar testear a otros 200 vocales, “y mañana continuaremos haciendo este testeo”, que es voluntario y gratuito, comentó Labra. La autoridad sanitaria explicó que “con esto buscamos asegurar y transmitir toda la seguridad a los ciudadanos de que vengan a votar de manera segura”. Medidas para facilitar voto de personas con discapacidad La seremi se refirió al tema durante una actividad, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el Liceo Carmela Carvajal.