La Delegación Presidencial de la región Metropolitana decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana para este lunes 8 de mayo, esto ante las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago. Según informó el ente público, este domingo se observó un empeoramiento en “las condiciones de ventilación en la Cuenca de Santiago, por lo que este lunes 8 de mayo se declara alerta ambiental en la región Metropolitana”. “Condiciones de poca ventilación y algunos factores como el uso de leña, implicaron que se registrara Alerta Ambiental este domingo en la Región Metropolitana, medida que se mantendría hasta este lunes”, expresó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. “Ante estas condiciones, reforzamos el llamado a respetar la prohibición de calefactores a leña en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, prefiriendo alternativas y contribuyendo en el cuidado de los entornos”, añadió la autoridad. Las medidas decretadas son las siguientes:
-Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
-No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la región Metropolitana.
Sobre la restricción vehicular, cabe recordar que para 2023, se estableció “que en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010”.