La Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, una de las organizaciones más antiguas e importantes del movimiento “autonomista” mapuche, reafirmó este domingo su “camino político militar”.

La Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, una de las organizaciones más antiguas e importantes del movimiento “autonomista” mapuche y reconocida por numerosos actos de violencia, reafirmó este domingo su “camino político militar”. De paso, rechazó los intentos del Gobierno de Gabriel Boric por abrir caminos de diálogo para abordar el conflicto que tiene el Estado con ese pueblo originario.En un comunicado difundido por la CCAM, se indicó que “a nuestro entender, la elección de Boric se inscribe en un contexto marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad asimilacionista que ha fracasado en el Wallmapu”. “La presencia indígena en la constituyente y la supuesta aspiración plurinacional del gobierno entrante, ambos factores con claras limitaciones políticas e ideológicas”, afirmaron.

Según agrega la CAM, “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”. “Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. “No vamos a dialogar con quienes tienen como fin el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, advirtió la coordinadora.