Invitando a las personas a reencontrase en los escenarios y a disfrutar de manera segura del arte y la cultura este 11 de mayo, agrupaciones, compañías y espacios en distintas comunas de la Región Metropolitana celebrarán el Día Nacional del Teatro con una cartelera que incluye funciones y actividades gratuitas para todas las edades.

Invitando a las personas a reencontrase en los escenarios y a disfrutar de manera segura del arte y la cultura este 11 de mayo, agrupaciones, compañías y espacios en distintas comunas de la Región Metropolitana celebrarán el Día Nacional del Teatro con una cartelera que incluye funciones y actividades gratuitas para todas las edades. Conmemoramos este día desde el 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), buscando recordar su gran legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones. “El teatro en su espíritu ciudadano y comunitario vive en la memoria de Andrés Pérez Araya, uno de los artistas más trascendentales de nuestro país, y a quien homenajeamos hoy en el Día Nacional del Teatro. Junto a diversas organizaciones y colectivos, queremos invitarles a disfrutar de las actividades que se están organizando en todas las regiones del país, con la confianza de que la cultura es un espacio seguro para todas y todos”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky. “Cada 11 de mayo conmemoramos la vida y obra del gran Andrés Pérez y, a través de él, a todas las personas que dedican su vida al teatro en sus diversas dimensiones. Este año, con más fuerza que nunca, celebramos este arte vivo, que siempre resiste, siempre construye y hoy se vuelve celebrar con su gente, en sus calles, volcándose al territorio”, señaló Alejandra Jiménez Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana. En la Región Metropolitana, las celebraciones tendrán varios hitos, entre ellos, la reapertura del Teatro Azares, espacio que este 11 de mayo a las 12:00 horas inaugurará su nueva sala en la calle Huérfanos 2146 con una actividad a la que se ha convocado a distintas autoridades y representantes del sector, en la cual la asociación gremial Red Salas de Teatro presentará su plan de gestión anual.

Además, en un esfuerzo por continuar conectándose con aquellos públicos que disfrutaron de la programación online durante los últimos dos años, la misma Red de Salas ofrecerá acceso liberado a diferentes obras a través de su canal de YouTube. Lo anterior, como parte del Ciclo de los Teatros Digital, iniciativa que comenzó el pasado 29 de abril durante el Día Internacional de la Danza y gracias a la que cada semana, de domingo a jueves, se exhibirá un nuevo título por 24 horas. El ciclo se extenderá hasta el 25 de mayo y podrá ser visto en todo Chile y el extranjero.

Dentro de la cartelera presencial de ese día, también destaca la celebración especial organizada por el Sindicato de Actrices y Actores (Sidarte), quienes conmemorarán esta fecha invitando a la población a reunirse a partir de las 15:00 horas en el exterior del teatro para disfrutar de presentaciones de artistas como Chinoy, Papo Dintrans, Víctor Hugo Ogaz, Agnes Paz, Jorge Alís, Francisca Walker y la Compañía La Patriótico Interesante con la obra Mi fuego. El cierre de esta actividad será a las 20:00 horas en la sala del Teatro Sidarte, donde se realizará el estreno de “El Inicio”, último trabajo de la Compañía Su Versión.

En otras comunas de la Región Metropolitana también se desarrollarán actividades presenciales. Fundación Teatro a Mil ha organizado en Quilicura funciones de los montajes “Bienaventuranzas” de Teatro Onirus y de la obra “Estrellar” del Colectivo Obras Públicas. Además, a las 19:30 se proyectará gratis en la sala A2 del GAM “La viuda de Apablaza”, en una versión adaptada especialmente para televisión por la Compañía La Mala Clase dirigida por Aliocha de la Sotta, y cuyo registro audiovisual estuvo a cargo de Vicente Sabatini. Posterior a esta exhibición, la obra quedará disponible por 24 horas en la plataforma Teatroamil.tv