Hasta la Dirección Meteorológica de Chile llegó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para monitorear el desarrollo del sistema frontal que ya se encuentra sobre la Región Metropolitana.

Hasta la Dirección Meteorológica de Chile llegó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para monitorear el desarrollo del sistema frontal que ya se encuentra sobre la Región Metropolitana. Allí realizó una conferencia conjunta con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga. Fue este último quien informó que, hasta ahora, en la estación de Quinta Normal -referencia para Santiago- se ha acumulado 2,1 de agua caída, en Buin en torno a 10 mm y en el sector precordillerano, San José de Maipo específicamente, 17 mm. “Estos 17 mm han caído prácticamente en cuatro horas”, dijo Zúñiga. Pese a que en estas zonas ha caído menos agua de la anunciada inicialmente, el meteorólogo hizo hincapié en que la proyección de que el peak del evento será esta noche y durante las primeras del jueves, se mantiene. el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó en conversación con 24 AM, que “creemos que existe el riesgo de aluviones, pero es menos de lo que vimos en el mes de enero”. Asimismo, sostuvo que se han preocupado de tres posibles focos de complicaciones.

De acuerdo a lo informado esta jornada, la isoterma 0 está a unos 2.700 metros y en promedio para el invierno es de 3.000. “Por lo tanto, es una condición normal para la época”, sostuvo. Moreno celebró la altura en la que se encuentra la isoterma, indicado que el cálculo señala que puede ir bajando, “eso significa que ya tenemos una pequeña cantidad de nieve que está quedando en la cordillera”. Y ejemplificó con Laguna Negra, al lado del embalse El Yeso, origen del río Maipo: “Tenemos un 1% de la nieve que debiéramos tener en un año normal, ese es nuestro principal recurso para la primavera y el verano”. Agregó que “esperando que bajando esta isoterma tengamos más nieve, se reduce la posibilidad de tener desprendimiento en masa y aluviones”, lo cual el ministro valoró. La lluvia que se espera no amortiguará de forma importante el déficit hídrico que atraviesa la zona. De hecho, agosto tiene un promedio de 50 mm de agua y pese el sistema frontal de hoy seguirá bajo este indicador. “Podemos tener el cuarto año más seco en la historia”, avisó. el secretario de Estado. Antes de esta actividad, la Dirección Meteorológica emitió un aviso de un probable el desarrollo de tormentas eléctricas, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble en sectores cordilleranos, y entre costa y cordillera de Biobío a Aysén.