Fuertes pérdidas han presentado los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la última semana ante el derrumbe de los mercados a nivel global por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Fuertes pérdidas han presentado los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la última semana ante el derrumbe de los mercados a nivel global por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Si bien marzo aún no termina, las cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones muestran que hasta la fecha los fondos A, B y C anotan su de peor desempeño desde octubre de 2008, consignó La Tercera. En este marco, el fondo A registra pérdidas de 11,04% al 16 de marzo, con la firma Modelo marcando la mayor caída (-11,56%) en el multifondo más riesgoso, y Habitat las menores bajas (-10,82%). En tanto, el fondo B advierte pérdidas de 8,46. Provida es la que más retrocede (-8,67%), y Habitat la que menos cae (-8,22%). Finalmente, el fondo C cedía 5,34% hasta este lunes, con Planvital y Cuprum encabezando las bajas (-5,55%), y Habitat registrando los menores retrocesos (-5,08%). El fondo D registra pérdidas de 2,47% al 16 de marzo. El fondo E es el único que se resiste a bajar, manteniéndose estable con un alza de 0,45%. A través de redes sociales, usuarios del sistema AFP mostraron indignación y preocupación ante la pérdida de millones de pesos de sus fondos de pensiones durante las últimas semanas. Hay dos formas disponibles para saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu Administradora de Fondos de Pensiones.

Cartola cuatrimestral. A lo largo del año en tres ocasiones una cartola se envía a través de tu AFP, en la cual se consideran enero, febrero, marzo y abril en la primera; mayo, junio, julio y agosto en la segunda; mientras que los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se adjuntan en la tercera y última.

Saldo a través de internet. Para quienes necesitan la información al instante, existe la opción de consultar tus ahorros a través del sitio web de tu AFP. Para esto debes ingresar con tu clave en tu cuenta privada de tu Administradora de Fondos de Pensiones y podrás enterarte no solo de tu saldo, sino que también podrás saber cuáles han sido tus últimos movimientos. La forma de ingreso, en este caso, dependerá de tu AFP.