Ex Alcalde Mario Olavarría arremete contra autoridades por suspensión de buses DAMIR

Las reacciones en el espectro político local no se hicieron esperar tras la determinación del Seremi de Transportes Metropolitano, Rodrigo Valladares Marchantt de suspender temporalmente el servicio de buses Damir en la comuna de Colina. El Abogado, ex Alcalde y Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco Mario Olavarría no escatimó en exponer su punto de vista y criticó duramente la medida calificándola como “abuso de poder desmedido y con pretensiones sospechosas”.

Es extraño dice Olavarria, “sancionaron a una empresa que esta legal, porque se detiene -al igual que todos los otros operadores- a tomar pasajeros en la autopista y solo a una la fiscalizan y a las demás no…eso, yo no me la creo. A mi juicio es abuso y el trasfondo no es más que castigar a Damir porque ganó una licitación muy importante y las autoridades de turno no quieren eso”.

La Seremi de Transportes, a través de un comunicado señaló que la medida se ajusta al decreto 212 del reglamento de los servicios nacionales de transporte público en su artículo N°91 que detalla por qué aplica la sanción de “suspensión” contra Damir durante diez días, tras constatar infracciones durante los dos últimos años.

“Diez días es cómo expropiar a la empresa dijo el ex Alcalde Olavarría, porque una cosa es la sanción y otra es no poder funcionar. Yo creo que es una forma escondida y descriteriada de una autoridad que lo hace con un fin, liquidar a la empresa”.

Cabe señalar que Colina -al igual que otras comunas de la Provincia- no son parte del sistema transantiago, sin embargo las zonas rurales tienen una modalidad de operadores que se ha hecho cargo de atender esa necesidad prestando sus servicios. “Damir actúa legalmente, pero como el servicio comunal no responde a la demanda, aparecen los piratas y la autoridad cierra un ojo y se hacen los lesos” aseveró Olavarría.

Por otra parte y desde la arista política, Olavarría fue tajante en explayarse sobre la insólita participación de dos autoridades respaldando esta sanción. En su experiencia “la Alcaldesa (Isabel Valenzuela) debe adoptar un rol independiente, no así el delegado y el seremi que son parte del gobierno y los responsables de esta tropelia”.

“La reacción debe ser en defensa de los vecinos porque se van a quedar sin un medio de transporte, pero instalaron el discurso del “Plan de Contingencia” con buses que le quitaron a Tiltil y sumaron otros piratas que no deberían estar en circulación. Espero que esto se resuelva y la empresa funcione porque lo ampara la ley. Por lo pronto, ya hay parlamentarios que solicitaron la información sobre una medida desproporcionada

Damir el operador de la electromovilidad

Las contradicciones que surgen tras la sanción a buses Damir y la inminente licitación adjudicada a la empresa para ejecutar el proyecto de electromovilidad, no hicieron más que levantar sospechas. Sin embargo, ad portas de la firma contractual y la toma de razón en la Contraloría, el 2024 entraría en operaciones una flota pullman de 40 buses, de 12 mts y con un terminal de carga operativo para asegurar un servicio completo, amigable con el medio ambiente y de última tecnología.