Este lunes se retoman las reuniones entre los partidos políticos, con una propuesta del oficialismo sobre la mesa respecto a los mecanismos del proceso constitucional. Se espera la respuesta de Chile Vamos, principalmente, respecto a si buscan o no un órgano redactor 100% electo. Órgano

Este lunes se retoman las reuniones entre los partidos políticos, con una propuesta del oficialismo sobre la mesa respecto a los mecanismos del proceso constitucional. Se espera la respuesta de Chile Vamos, principalmente, respecto a si buscan o no un órgano redactor 100% electo. Órgano 100% electo, paritario, con 134 constituyentes -9 de ellos escaños reservados-, un comité de expertos de no más de 30 personas y seis meses de duración del proceso constituyente. Ésa es la propuesta del oficialismo y la DC respecto a cómo se debe conformar el nuevo órgano que va a redactar la nueva propuesta de texto fundamental y que se va a discutir durante esta semana en una serie de reuniones que se van a desarrollar entre colectividades.

En paralelo, se está a la espera de una contrapropuesta por parte de Chile Vamos, que se debe conocer en los próximos días y que ya ha criticado el documento que recibieron del bloque de Gobierno. El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, dijo que esto busca repetir los errores de la convención anterior. Mientras, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que esta propuesta no es una imposición. Así las cosas, esta semana se comenzará, oficialmente, a discutir el mecanismo. Y la base de este debate estará en si el órgano que va a redactar la nueva propuesta constitucional debe ser 100% electo o no. Y esto se une directamente a la discusión que se debe tener respecto al rol que tendrá el comité de expertos, porque si bien su inclusión está transversalmente acordada, hay algunos que plantean que tenga solo voz y otros, voz y voto.