Este lunes, diversos dirigentes de gremios frutícolas hicieron un llamado para frenar el alza de 25% en las tarifas de fletes refrigerados, que fue anunciada por las compañías navieras y que se suma a las realizadas en el último tiempo.

Este lunes, diversos dirigentes de gremios frutícolas hicieron un llamado para frenar el alza de 25% en las tarifas de fletes refrigerados, que fue anunciada por las compañías navieras y que se suma a las realizadas en el último tiempo. Los representantes indicaron que el nuevo incremento en los fletes marítimos coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines, afectando los envíos con aumentos una vez más de forma significativa. La situación preocupa a la industria frutícola, puesto que uno de los destinos más caros es Asia, donde llega buena parte de la fruta nacional y es especialmente importante para las exportaciones de cerezas, que en más de 90% tienen como destino China. Respecto de la fruta fresca en general, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, explicó que “vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones, sin asumir su responsabilidad en este mal servicio. Para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”. El nuevo incremento que comenzaría este mes de noviembre, ha generado desconcierto entre los productores y exportadores frutícolas representados por SNA, Asoex y Fedefruta, quienes señalan que a nivel mundial las tarifas de carga marítima han bajado fuertemente.

Advierten, además, que esta situación afecta la rentabilidad de la producción agrícola, especialmente de fruta fresca, y que esta última podría ver afectada su continuidad, poniendo en riesgo a los más de 600.000 empleos, directos e indirectos, que genera. Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, señaló que “estamos en un período de ajuste durísimo por las dos últimas temporadas que han sido muy complejas por el alza de costos, las consecuencias de la convulsión logística en la condición de la fruta y los ingresos de los productores. Tenemos que levantar la temporada frutícola a como dé lugar”.Añadió que “este 2022 hemos dado a conocer los efectos que este tipo de acciones han significado para el sector. Hemos sostenido diversas reuniones y nos hemos sentado para buscar soluciones con legisladores y actores de la cadena, pero estas tarifas insostenibles están ahogando a los productores y exportadores de Chile”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, puntualizó que “la noticia sobre el alza en los costos de los fletes marítimos nos sorprende y preocupa, especialmente porque no existe ningún fundamento que lo justifique, ya quea nivel internacional se evidencia una contracción de la demanda de buques, llevando a una caída en los precios de los fletes y contenedores”. Marambio, agregó que este aumento no sólo se contradice con las señales del comercio internacional, sino que también con todo el trabajo que se ha impulsado junto a la cadena logística. “Hemos estado trabajando con todos los actores de la cadena logística para asegurar una normal temporada de exportaciones de frutas 2022-2023, donde las navieras también están integradas, pues sabemos que trabajando juntos podemos enfrentar los desafíos a beneficio de todos. De hecho, junto a Camport elaboramos un plan con 12 medidas para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, la cual, entregamos a las autoridades, por lo tanto, nos sorprende, despúes de un trabajo coordinado los anuncios sobre estas alzas”, señaló. Comercio Internacional Los representantes indicaron que un reciente informe de la consultora internacional de comercio marítimo, Drewryda cuenta que el Índice de Fletamento continúa evidenciando un descenso durante octubre y se perfila que seguiría bajando en noviembre. Resaltan que esto también se manifiestaen la baja de los costos de los contenedores. Asimismo, Shanghai Export Containerized Freight Index (SCFI) también observa una baja en los fletes marítimos.