Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del histórico estallido social ocurrido en nuestro país durante el 2019

Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del histórico estallido social ocurrido en nuestro país durante el 2019. El detonante de este estallido fue el alza de 30 pesos en el pasaje, pero hubo otras razones que se venían acumulando desde hace años, tanto como la desigualdad, las demandas sociales, además de la desconfianza y desconexión en los políticos y la ciudadanía. Son al menos cinco mil efectivos policiales los que están en las calles de Santiago durante este lunes con el fin de evitar posibles desmanes. Entre los lugares más cubiertos serán las conocidas “zonas de riesgo”: Plaza Italia, Villa Francia, Lo Hermida, Conchalí y Recoleta. El estallido social conllevó decena de cambios que se pudieron retratar en el diario vivir de todos los chilenos, pero el más importante fue el de una nueva constitución para Chile. Tras el plebiscito que acordó la escritura de la nueva Carta Magna para nuestro país y las reglas que se necesitaban para llevarla a cabo, este 18-O comenzarán a escribirla. Fue el pasado jueves 7 de octubre que la Convención Constitucional despachó el último reglamento, correspondiendo al paso final para iniciar la redacción de la propuesta de una Nueva Constitución para Chile.

 

Para este día, locatarios de bares, restaurantes y tiendas, han tomado medidas especiales para el segundo aniversario del 18-O. A través de la instalación de doble reja y distintos tipos de protecciones, además de mantener sus locales cerrados durante ese día, los locatarios pretenden poder resguardar sus negocios frente a posibles destrozos. Cabe recordar que esto ha provocado el cierre de al menos 55 locales del sector, aumento del desempleo y un 60% menos de ventas y ganancias para los locatarios.