Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de vacunación contra el coronavirus, luego de que se aprobara la inmunización desarrollada por el laboratorio Pfizer BioNTech, asegurando que todas las vacunas que lleguen al país contarán con las aprobaciones correspondientes.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de vacunación contra el coronavirus, luego de que se aprobara la inmunización desarrollada por el laboratorio Pfizer BioNTech, asegurando que todas las vacunas que lleguen al país contarán con las aprobaciones correspondientes.

Tras aprobarse su uso de emergencia en Chile, se conoció que la próxima semana llegarán al país las primeras 20.400 dosis de la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech. El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó hoy que aún no saben el día exacto en que éstas arribarán, pues explicó que eso “depende de la logística de traslado, de los vuelos, de la compañía que sea arrendada para trasladar las vacunas”, que probablemente saldrán de la planta de Bélgica. De acuerdo al convenio con Pfizer, es la farmacéutica la que debe trasportar las dosis al país, pues requieren condiciones especiales de refrigeración, a 70 grados Celsius bajo cero. En cambio, en el caso de las otras compañías con las que hay convenio de importación, el Gobierno chileno debe encargarse de traerlas. Respecto de quiénes serán los primeros vacunados, Paris confirmó que “van a ser las personas que trabajan en salud, en intensivo y en urgencia; y también los adultos mayores, yo creo que es muy importante vacunar sobre todo a aquéllos que están en ELEAM”. “Para iniciar (con las 20.400 dosis) vamos a vacunar en Santiago, en Temuco, en Concepción y en Magallanes, se van a tener que ocupar esas dosis en uno o dos días”, detalló el ministro. Sobre cómo se determinará el personal de salud que será inoculado, explicó que “eso lo elige el hospital”. “El hospital correspondiente nos da el listado de las personas, como es voluntario también si alguien no se quiere vacunar no se vacuna, pero es el hospital, los jefes de servicio correspondientes. En cada lugar hay enfermeras encargadas de este tema, ellos van a elegir o van a hacer el listado de los que se van a vacunar”, indicó. Consultado si serán funcionarios de hospitales públicos o también de clínicas privadas, señaló que “en el caso de regiones, vamos a comenzar con los hospitales públicos, pero inmediatamente en cuanto lleguen más vacunas se va a seguir vacunando al resto del personal de otros centros de salud; y a los adultos mayores, a los que están en ELEAM, y a los niños del Sename, hay varios grupos que son prioritarios para nosotros”. El ministro detalló que, después de que lleguen las primeras dosis, la compañía continuará enviando remesas cada 8 a 10 días. “Las remesas al comienzo son más bajas, pero después son más altas, cercanas a 80 mil dosis cada remesa”, precisó.