En los nueve meses de 2022, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos: el A y el B muestran retrocesos de -17,51% y -14,36%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -11,29%; y los fondos D y E disminuyeron -5,88% y de -0,99% cada uno, con lo que este último perdió todo lo avanzado en el año.

En los nueve meses de 2022, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos: el A y el B muestran retrocesos de -17,51% y -14,36%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -11,29%; y los fondos D y E disminuyeron -5,88% y de -0,99% cada uno, con lo que este último perdió todo lo avanzado en el año. Situación que generó preocupación en diversos sectores, sobre todo, por aquellas personas que están ad portas de pensionarse. Según la consultora, los resultados dan cuenta del segundo peor rendimiento acumulado para dicho periodo desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 en el caso del A,B y C, en el marco de la crisis subprime; y de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política). La preocupación llegó al Congreso, donde ya han surgido propuestas para enfrentar la situación y han urgido al Gobierno acelerar la presentación de la reforma de pensiones, y que pueda abordar el tema. El diputado Carlos Bianchi (Ind.), respaldado por la bancada PPD-Independientes, presentó un proyecto de resolución para que todas las personas que están en condición de jubilar, y que van a ver afectadas sus pensiones por las pérdidas de los multifondos, reciban una compensación económica por parte del Estado. E incluso, agregó que “Si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”. Recordar que al cierre de 2021, los resultados de los fondos de pensiones fueron dispares. Con datos a diciembre, los fondos A y B, registraron ganancias de 12,88% y 7,13%, respectivamente; el C obtuvo un resultado de -2,60%. Respecto a los fondos más conservadores, terminaron el año con pérdidas de -10,64% el D y de 13,77% el E, reemplazando al año 2008 como el de peor desempeño anual en ambos casos.

Materia que fue abordada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien atribuyó estos movimientos a las alzas de tasas de interés en todo el globo y a la renta fija. “Cuando se creó el tema de multifondos, se asumió que la renta fija era siempre mucho más estable que la renta variable, pero en un escenario de mucha volatilidad económica y financiera a nivel global, que se ha trasladado a Chile, nos hemos dado cuenta de que eso no siempre es así”. Y recalcó que uno de los objetivos de la reforma previsional apunta a “darle más predictibilidad a las futuras pensiones de las personas”, dijo, ya que “cuando hay mucha volatilidad en los mercados, en el sistema actual tienden a debilitarse”. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que uno de los objetivos de la reforma a las pensiones busca que “los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años”. “La idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados. Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras, y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que siempre ganan”