El Tren Stgo-Batuco obtuvo recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El servicio contempla 23 min de trayecto y facilitará la conexión de comunas intermedias como Renca, Quilicura y Lampa.

El mega proyecto de tren Santiago – Batuco obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la etapa de ejecución de obras que conectarán Santiago y Batuco en solo 23 minutos, además de facilitar la conexión de comunas intermedias como Renca, Quilicura y Lampa.

El gerente general de EFE, José Solorza, señaló que “el proyecto de tren a Batuco es una de las grandes obras que tenemos en agenda en EFE. La Recomendación Satisfactoria emitida nos permite continuar con la ampliación del servicio ferroviario que ofrecemos a nuestros pasajeros. Este proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias en la zona norte de la Región Metropolitana. Además, permite fortalecer la intermodalidad de la región y aportar a la descongestión en las cinco comunas que se verán beneficiadas con este proyecto ferroviario que cuenta con apoyo del Estado”.

El proyecto considera un recorrido de 26 kilómetros, la creación de ocho estaciones, una inversión de US$ 705 millones y la construcción de dos vías férreas adicionales para el servicio de pasajeros, además de la rehabilitación de la vía existente destinada a servicios de carga. Esta mega obra incluye la adquisición de material rodante que atenderá a comunas del sector norte de la capital, teniendo una demanda estimada proyectada a 2030 de 35 millones de pasajeros por año.

El futuro servicio ferroviario recorrerá las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Lampa y Batuco. Tendrá conexión con Metro, permitiendo la intermodalidad en Estación Central, Quintal Normal, Matucana, Quilicura y en un futuro, la conexión con el servicio ferroviario Santiago – Til Til.

La iniciativa ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la  aprobación e informe favorable emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implicó más de un año de gestión y es parte fundamental para el inicio de las obras del proyecto.

El Tren Santiago – Batuco se espera que entre en funcionamiento a contar de 2028.