(AUDIO) El presidente Sebastián Piñera anunció que la región Metropolitana se sumará a la emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país.

El presidente Sebastián Piñera anunció que la región Metropolitana se sumará a la emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país. La información la entregó mientras daba a conocer un plan contra la sequía. “Ya hemos decretado a través del MOP emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”, explicó el mandatario. Es preciso indicar que previamente, se decretó la medida para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos. El financiamiento del plan para enfrentar mejor la escasez hídrica se llevará a cabo mediante un fondo especial para la sequía, que implica 100 mil millones de pesos adicionales. Con dicho monto se complementarán los recursos para apoyar a los pequeños agricultores para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva, fondos concursables para el agua potable rural y un fondo para investigaciones científicas en materia de sequía.

1.-Elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo utilizarlas con mayor eficiencia.

2.-Aseguramiento de agua potable para las regiones de Valparaíso y Metropolitana (RM), llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso, con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.

3.-Se triplicó las aguas potables rurales (inversión de 340 millones).

4.-230 mil hectáreas bajo el Plan de Protección de Humedales y glaseares.

5.-Avance del proyecto creado por la Subsecretaria de Aguas, “Código de Aguas”.

6.-Elaboración de una nueva red de plantas desaladoras de aguas.

7.-Mayor construcción de tranques prioritarios para un riego tecnificado.

8.-Mayor control de aguas en las ciudades.

9.-Coordinación de consumidores urbanos para el aprovechamiento de las aguas.

10.-Declaración de emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.