El hospital fantasma de Colina, así tituló Meganoticias un reportaje sobre el estado actual del proyecto hospital de la zona norte, cuyo emplazamiento en Colina parece no se concretará, salvo que la decisión del MINSAL sea a favor.

El hospital fantasma de Colina, así tituló Meganoticias un reportaje sobre el estado actual del proyecto hospital de la zona norte, cuyo emplazamiento en Colina parece no se concretará, salvo que la decisión del MINSAL sea a favor.

Elementos a tomar en cuenta, Contraloría objetó a través de un dictamen, la compraventa del terreno desde la Corporación de Desarrollo Social de Colina a la señora Carmen García. La objeción? Porque fue por trato directo y no por licitación. Este dictamen es clave; si no se revoca, se debe anular la compra. Es decir, no hay terreno para el hospital de Colina. Por qué se hizo por trato directo? Por qué no se objetó antes? Preguntas que este medio plantea y que intentará responder

Pese a ello, todo el proceso de adjudicación del terreno, ha contemplado la compra de este terreno, y sólo hace tres semanas, la Contraloría se pronuncia. Este punto se torna conflictivo si es que Colina aún está considerada en la terna final de esta decisión, que debiese ser inminente, según los plazos autoimpuestos por el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos. Es posible que, pese a este gran inconveniente, Colina se adjudique finalmente el hospital? Otra pregunta que queda señalada acá. Tendremos oportunidad de responderla. Con invitados en nuestro estudio, próximamente.

La alcaldesa Isabel Valenzuela asegura, en el reportaje, que podría concretarse una devolución de los 3.400 millones de pesos, que significó esta transacción, aún cuando no existe una cláusula específica en el contrato de compraventa. Todo esto según el reportaje de Meganoticias.

De todas formas, esta dirección editorial considera que, más allá de este dictamen, importante y muy claro, la prioridad en este tema siempre debió ser de SALUD PÚBLICA, y de hacerse cargo del déficit hospitalario que enfrenta la zona norte de la Región Metropolitana, el más grave del país. Dato aparte, la provincia de Chacabuco es la única de Santiago que no tiene infraestructura hospitalaria. Por ello, este proyecto es de la máxima importancia, y debiese ser de la máxima prioridad.

Si es que se deshace todo lo avanzado, y se comienza de nuevo, con otro terreno, con otra planificación y diseño, todo se demora más, y el proyecto de hospital de la zona norte, se posterga, probablemente por una década más. Cuántas muertes significará eso? Cuánto se seguirá extendiendo las listas de espera en la zona norte? Las últimas preguntas de esta nota. Con una respuesta que quizás será más difícil y doloroso de responder.