El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor y 56 en contra

El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor y 56 en contra, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario. El proyecto que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de las AFP. Al término de la votación, fueron 13 los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto. Los diputados de Chile Vamos que aprobaron el proyecto de retirar el 10% de las AFP: Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero y Virginia Troncoso. Mientras, que el fondo colectivo fue rechazado, debido a que no alcanzó el quórum de 93 votos para ser aprobado, obteniendo sólo 89 apoyos en el hemiciclo. La iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada. Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.

Usuarios de redes sociales reportaron cacerolazos en distintos puntos de la capital. Esto luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. También se han registrado bocinazos de automovilistas celebrando la aprobación. La situación se da, por ejemplo, en el centro de Santiago, Providencia y Ñuñoa. Vale la pena mencionar que la iniciativa de ley ahora pasa al Senado para su discusión. Por tanto, aún falta trámite legislativo para que se concrete.

 

Tras aprobarse el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, criticó el “tono” del debate que se dio durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Blumel lamentó que “no pudimos convencerlos a todos”. Además, reconoció que “faltó” capacidad de actuar con unidad en Chile Vamos. Pese a ello, indicó que esperan en el Senado “enmendar este error que ha cometido la Cámara”.