(AUDIO) Presentación del plan de seguridad vial #18Seguro

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó esta mañana la presentación del plan de seguridad vial #18Seguro, el que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre. También se informó que casi 400 mil autos saldrían de la capital para las Fiestas Patrias y 800 mil personas lo harían en bus.

Tras una reunión de coordinación junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el director nacional de Senda, Carlos Charme; la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González; la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores; las autoridades detallaron las medidas que se adoptarán con el fin de prevenir siniestros viales.

Según las cifras de la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se estima que entre el jueves 16 de septiembre y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos saldrían de la región Metropolitana, mientras que ingresarían otros 379.178 vehículos.

De acuerdo a las proyecciones, para estas Fiestas Patrias se espera una mayor movilidad respecto de 2020 dado que, a la fecha, ninguna comuna del país está en cuarentena y que, a partir del sábado pasado, toda la región Metropolitana están en fase 4 del Plan Paso a Paso, sumado a otras 261 comunas del país que también están en Fase de Apertura. Según las proyecciones de la Asociación de Terminales de Santiago, se espera que alrededor de 800 mil personas viajen en bus a diferentes puntos del país desde la región Metropolitana, quienes deben portar su Pasaporte Sanitario, el que se puede obtener en www.c19.cl. Si bien el control de este documento será realizado por la tripulación de cada bus, se efectuarán controles aleatorios por parte del personal de Salud para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19 y, en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin el documento, tanto la persona como la empresa se arriesgan a un sumario sanitario.