Alerta Roja por Calor Extremo: Autoridades de la Provincia de Chacabuco se reúnen para tomar medidas preventivas.

En respuesta a la alerta roja emitida por el  Servicio Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SERNAPRED) en la región metropolitana, la cual indica que habrá tres días de calor extremo, las autoridades de la provincia de Chacabuco se congregaron en una reunión de emergencia.

Convocados por la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, la cita contó con la participación de alcaldes de cada comuna, representantes de la dirección del trabajo, la Seremi de Salud, Bomberos de Colina-Lampa y Tiltil, así como la presencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El principal objetivo de la reunión fue coordinar acciones para salvaguardar la vida de los vecinos y vecinas de la provincia ante las condiciones de calor extremo pronosticadas. Camila Osorio, representante de la Seremi de Salud de la Provincia de Chacabuco, advirtió sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, señalando que “está estudiado en lugares como Europa que a altas temperaturas aumenta la mortalidad” expresó.

Osorio explicó que, en situaciones de Alerta Roja, la Seremi de Salud intensifica la fiscalización de actividades al aire libre, como riego en plazas y construcciones, ya que “sí o sí fallece gente debido a las altas temperaturas”.


En el marco de la Alerta Roja, este tipo de reuniones técnicas de coordinación se llevan a cabo para recopilar información sobre la situación de emergencia en las tres comunas afectadas. Las autoridades enfocan sus esfuerzos en la planificación y ejecución de medidas preventivas para enfrentar el calor extremo y reducir los riesgos asociados a esta situación climática crítica.