El relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Joel Hernández, descartó que en las cárceles del país hayan presos de conciencia. “No hemos detectado que haya personas detenidas por el mero hecho de participar en la protesta.

El relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Joel Hernández, descartó que en las cárceles del país hayan presos de conciencia. “No hemos detectado que haya personas detenidas por el mero hecho de participar en la protesta. Eso sí sería contrario a todo estándar. La CIDH no considera que existan presos políticos del estallido social”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que “la palabra presos políticos tiene una connotación específica: son personas que se encuentran detenidas en razón de sus opiniones políticas, religiosas y a las que se coarta su libertad en razón de ese posicionamiento personal”. Frente a ello, Hernández aseveró que: “Aquí lo que observamos es que son personas detenidas que siguen procesos en razón de otras causas que se dieron en el marco del estallido.

En tanto, ante el proyecto de indulto, Joel Hernández recomendó al Gobierno avanzar en políticas que permitan “reducir el número de personas en prisión. “Mi comentario general es avanzar a una política que reduzca el número de personas en prisión y que sea limitada estrictamente a los umbrales que se justifican”, señaló.