A tan solo días de que comience la temporada escolar 2025 en la gran mayoría de colegios de Chile, las autoridades hacen un llamado a tener cuidado con los útiles escolares tóxicos o de mala calidad que los apoderados le entregan a sus hijos.
Por lo que, al momento de comprar los útiles, las autoridades recomiendan en primer lugar comprar en locales establecidos, donde se pueda verificar la certificación que tengan los productos con el fin de garantizar la seguridad de las niñas y niños.
El Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, señaló que «algunos útiles irregulares pueden contener químicos nocivos, como por ejemplo, el plomo, por lo que se deben comprar productos autorizados para evitar graves problemas de salud»
Otras recomendaciones son:
Oler útiles como temperas o plumones, y en caso de tener olores fuertes, suspender su uso.
No comprar silicona líquida a menores, ya que solo debe ser manipulada por los docentes.
Fijarse que los útiles tengan información en español, para conocer los componentes del producto y saber cómo actuar en caso de emergencias.
Comprar cuadernos con corchetes y anillado bien puestos; además de papeles blancos con líneas demarcadas y tapa dura.
Finalmente, se les debe enseñar a los niños a utilizar los útiles de manera segura, siguiendo las instrucciones de uso y fomentando el cuidado de los materiales.