Tras 4 años de litigio, el Segundo Tribunal Ambiental dictaminó que la empresa inmobiliaria, Inversiones Lampa, deberá reparar los daños ambientales ejercidos en el humedal Puente Negro, ubicado en la comuna de Lampa.
Según el fallo, la empresa tiene un plazo de 60 días para presentar un “Plan de Reparación, que considere acciones clasificadas como medidas a realizar en el interior del predio del loteo y fuera de este”.
El proyecto inmobiliario el cual era financiado por “Inversiones Lampa”, habría producido un daño importante a la biodiversidad del humedal, en concreto se habla de una afectación significativa al suelo del humedal Puente Negro. “Esto debido a la intervención del loteo, consistente en el transporte y descarga de material de relleno con tierra y escombros, compactación de terreno y nivelación de los rellenos de escombros y basura depositados, además de la construcción de caminos y zanjas de drenaje en el perímetro del loteo”, dictaminó el tribunal ambiental.
Sumado a este daño al suelo del humedal, también se habría afectado negativamente al a la fauna de este, dado que “con la urbanización irregular y el uso residencial que se le ha dado al área intervenida, ha provocado una perturbación del hábitat para la avifauna, que resulta crítico en el caso de especies vulnerables como la Becacina pintada clasificada “en peligro».
De esta forma es que el Tribunal concluye “que se produjo una pérdida del substrato del humedal, en la zona afectada, alcanzado una superficie de 40 hectáreas, las que fueron intervenidas a través de la ejecución de diversas actividades ejecutadas ilegalmente”.