Autoridades realizaron un COGRID de emergencia debido a los incendios forestales en la Provincia de Chacabuco
El lunes 30 de diciembre en las oficinas del Distrito Chacabuco de CONAF se llevó a cabo un Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el cual reunió a los diferentes actores tanto públicos como privados, que tengan relación con la prevención y también con la acción en medio de los incendios forestales que afectan a toda la Provincia de Chacabuco.
El objetivo de este Cogrid es planificar y fortalecer estrategias conjuntas que permitan enfrentar de forma efectiva los desafíos que trae consigo el aumento de incendios forestales, en especial tras los anuncios de una nueva ola de calor durante este verano. Esto debido a que según las autoridades, hasta el momento la provincia ha sido la más afectada de toda la Región Metropolitana, respecto a este tipo de siniestros.
Algunos de los temas discutidos en este Cogrid fue la actualización constante de datos, proyecciones meteorológicas, operativos conjuntos, construcción de cortafuegos, campos abandonados, entre otros.
Andrés Hidalgo, Delegado Presidencial de Chacabuco, entregó mayores detalles respecto a esta reunión de emergencia:
Dentro de los invitados se encontraba personal de seguridad de las comunas de Lampa, Colina y Tiltil, además de Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, entro otros actores.
Sin embargo, la empresa Enel, encargada del suministro eléctrico en gran parte de la provincia, no asistió a esta reunión, a pesar de haber sido invitada por las autoridades. Esto fue recalcado por el Director Regional Metropolitano de Senapred, Miguel Muñóz.