Violencia en el sur: Fiscal general de Neuquén no ha recibido respuesta por propuesta de trabajo conjunto

El fiscal general de Neuquén, José Ignacio Gerez, informó en conversación con Radio Cumbre, que el gobierno chileno no ha dado respuesta a la solicitud de trabajar conjuntamente en las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en la patagonia chilena y argentina.

Gerez explicó que la colaboración que se da entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) obliga a los estados a combatir esta asociación en conjunto, pues estas entidades radicalizadas no reconocen fronteras. El fiscal calificó a estas organizaciones radicalizadas como “farsantes”, pues a su juicio, se arrogan la representación del mundo mapuche ante el mundo y actuando de forma violenta, lo que es contrario a los valores y modo de vida de los mapuches, los cuales califica como pacíficos, trabajadores y honrados.

Esta semana, además, suscribió un acuerdo con la Ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, para dotar de mayores recursos en el investigación que busca sancionar a los responsables de la violencia en la zona de la araucanía, la cual ha afectado a personas naturales y personas en la patagonia. Eso se traduce también en la recompensa de 91 millones de pesos chilenos a aquellas personas que den el paradero de Jorge Antonio Salazar Oporto (ex MIR) y Alexis Alfredo Cortés (FPMR), acusados de homicidio de un policía transandino.

Compártelo: