RECUPERAN CAMIÓN ROBADO CON MILLONARIO CARGAMENTO DE CARNE EN LAMPA

Viernes, 03 de Febrero de 2017

 

___________________________________

CODELCO PRESENTÓ QUERELLA POR ATENTADO A OSCAR LANDERRETCHE

Viernes, 03 de Febrero de 2017

 

___________________________________

INTERNOS Y GENDARMES HERIDOS EN VIOLENTO INTENTO DE MOTÍN EN COLINA 2

Viernes, 03 de Febrero de 2017

 

___________________________________

MUNICIPIOS DE CHACABUCO CONTINÚAN EN APOYO A SECTOR CENTRO SUR DE CHILE

Jueves, 02 de Febrero de 2017

 

___________________________________

FATAL ATROPELLO FERROVIARIO EN CACIQUE COLÍN

Miercoles, 01 de Febrero de 2017

 

___________________________________

CODELCO ANDINA CERTIFICA A 12 SOLDADORES EN HUECHÚN

Miercoles, 01 de Febrero de 2017

 

___________________________________

COLEGIOS DE LAMPA Y TIL-TIL DEJARÁN DE RECIBIR APORTES POR LEY SEP

Martes, 31 de Enero de 2017

 

___________________________________

NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO EN SECTOR DE BATUCO

Martes, 31 de Enero de 2017

 

___________________________________

BOMBEROS DE COLINA Y LAMPA APOYAN LABORES EN REGIÓN DEL MAULE

Lunes, 30 de Enero de 2017

 

___________________________________

FATAL ATROPELLO FERROVIARIO EN ESTACIÓN COLINA

Lunes, 30 de Enero de 2017

 

___________________________________

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN CUARTA VERSIÓN DE TRILLA A YEGUA SUELTA EN COLINA

Lunes, 30 de Enero de 2017

 

___________________________________

Gracias a la labor de Dirección de Investigación Criminal de Carabineros y un operativo realizado en Lampa, se logró dar con el paradero de un camión robado y su cargamento de carne paraguaya, avaluado en cerca de $100 millones. El vehículo fue robado en la comuna de Lo Espejo, en donde tres sujetos habrían intimidado al conductor y peoneta, quienes trasladaban el cargamento proveniente de Paraguay. La denuncia activó un operativo de búsqueda de las especies. Juan Morales, de la Dirección de Investigación Criminal, aseguró que gracias al GPS que tenía activado el camión de carga se pudo dar con su paradero en una parcela de Lampa, pero este se encontraba vacío. "Comenzaron diligencias en los alrededores encontrando gran parte de la carga al interior de un domicilio que estaba adaptado como almacén deteniendo a su dueña por el delito de receptación", explicó el capitán. La sospechosa fue identificada como Stephania Silva, de 31 años, quien ya tenía antecedentes por hurto y la será formalizada en las próximas horas, mientras que continúa la búsqueda de la banda que protagonizó el robo.

Codelco presentó ayer, ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por el delito terrorista de envío de cartas o encomiendas explosivas contra Óscar Landerretche, presidente del directorio de la empresa. En la querella se indica que, producto del hecho ocurrido el 13 de enero recién pasado, Landerretche sufrió lesiones múltiples; su hija menor y la asesora del hogar resultaron con trauma acústico, en tanto que por efecto de la explosión, metralla y esquirlas, se produjeron una serie de marcas, perforaciones y daños en las paredes y ventanas de la cocina de su domicilio. La querella solicita una serie de diligencias tendientes a apoyar el trabajo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, entidad que dirige la investigación. El Consejero Jurídico de Codelco, Nicolai Bakovic Hudig, señaló que con esta acción se busca tener un rol activo en el avance de la investigación. "Los intereses de Codelco fueron gravemente afectados por esta acción criminal", indicó el abogado, por lo que la Corporación ha dispuesto la plena colaboración con las policías y las instituciones que correspondan para un pronto esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y la aplicación de las penas que la ley contempla.

Luego de un allanamiento realizado en la cárcel Colina II, se produjo un motín al interior del penal, específicamente en el módulo cuatro. Una pelea que terminó con 30 internos y 10 funcionarios de Gendarmería heridos con diferentes lesiones. El motín fue transmitido en vivo por los reclusos. Mientras que los funcionarios fueron derivados al Hospital de Carabineros, los internos fueron enviados a diferentes centros asistenciales. El coronel Sergio Alarcón Aravena, director regional metropolitano de Gendarmería, comentó que luego de terminado el procedimiento para sacar elementos peligrosos de las celdas, se produjo el desorden. "Como institución vamos a iniciar una investigación de la razones de por qué comenzó la pelea y de cómo ocurrieron los hechos. Presentaremos las querellas respectivas al Ministerio Público producto de los gendarmes que resultaron lesionados, porque esto no puede ni debe ocurrir", afirmó.

Siguen los trabajos de ayuda para la zona centro sur del país, de parte de los municipios rurales. Tal como en Colina, Til-til está redireccionando la labor de ayuda, tanto en otras localidades como en otros aspectos sociales y logísticos. Los municipios de Colina y Lampa han tenido amplia presencia en diversas zonas de la región del Maule con ayuda solidaria, apoyo logístico, y sumado a lo ya desplegado por el Cuerpo de Bomberos de Colina y Lampa, con 4 batallones consecutivos de voluntarios y material mayor, dispuestos en los lugares de mayor complejidad.

Brigadistas de la Unidad de Bomberos de Estación Colina y efectivos de Seguridad Ciudadana, llegaron a la línea férrea de Estación Colina, Ruta G12 Cacique Colin. Para constatar el fallecimiento de la Sra. Antonella Barros, de 60 años, quien fue arrollada por el tren falleciendo instantáneamente en el lugar. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente que dejó sin vida a la vecina de los Jardines de la Estación, según las información entregada por el Jefe de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Montoya, Carabineros se encuentra en el sector recopilando más antecedentes sobre el lamentable suceso. Vecinos de Estación Colina, están consternados con el hecho, así lo manifiesta la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Paula Escobar, quien precisa que aún no pueden explicar cómo ocurrió el hecho. Las pericias e informe final del deceso de la Sra. Antonella Barrios, se entregará durante los próximos días, en donde se espera esclarecer la verdadera causa de su fallecimiento.

En la sede comunitaria de Huechún, comuna de Til Til se realizó la ceremonia de certificación de doce personas que acreditaron competencias como soldador calificado. El curso impartido los acredita en diversas normas utilizadas a nivel nacional, mediante pruebas que los asistentes debieron rendir para conseguir su calificación. El curso, realizado a través de SENCE y financiado por Codelco División Andina forma parte de las acciones de la empresa para favorecer la empleabilidad en el sector, según destacó Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario. "Nosotros cuando hablamos de "ganar - ganar" estamos diciendo que no solo debemos preocuparnos de colaborar con la infraestructura de nuestras comunidades, sino que debemos preocuparnos también por la formación y capacitación de los vecinos, para que puedan tener desarrollo comunitario en su real dimensión". Para Diego Iturrieta, "el curso estuvo muy bueno, fue muy acertado y es de mucha ayuda para contar con nuevas herramientas en el campo laboral. Acá se ofrecen varias alternativas de talleres y cursos y la comunidad no los valora". Alfredo Cáceres enfatizó que la idea de todos en general es aprender más. "Lo encontramos muy interesante así que queremos continuar en este camino de la capacitación". Esa misma necesidad fue planteada por su compañero, Juan Escobar quien añadió que "el curso nos dejó con ganas de seguir aprendiendo".

661 colegios dejarán de percibir la SEP precisamente por no cumplir con estos requerimientos. Así, entre las causas figura no rendir los recursos, no cumplir las metas de los planes de mejoramiento, entre otros. Esto afecta tanto a recintos subvencionados como a municipales. Y, en este último grupo, las comunas de San Bernardo, Cerro Navia, Lampa y Tiltil son las que figuran con más establecimientos que no seguirán recibiendo la SEP. Al respecto, el Mineduc señaló que "los criterios de renovación son claros en la ley y en los convenios. Los sostenedores deben rendir anualmente a lo menos el 70% de los recursos transferidos, que deben ser utilizados para los fines educativos que establece la ley SEP". El uso de la subvención escolar preferencial ha causado polémica anteriormente e incluso llevó a la fiscalía a indagar y a la Cámara a formar una comisión investigadora. "En Cerro Navia, 18 colegios perderán la SEP. Su alcalde, Mauro Tamayo (ind.), criticó la actitud del Mineduc por no diferenciar entre las antiguas administraciones y las nuevas. La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), señaló que aún no han sido notificados por el Mineduc de la pérdida de recursos de la SEP: "No sabemos qué ni por qué se rechazó, aún ni siquiera llega la resolución", dijo la edil.

Un nuevo megaproyecto inmobiliario en el sector norte de Santiago alista el holding HyC inversiones, ligado a la familia Johnson Undurraga, con una inversión de US$ 360 millones a desarrollar en un plazo de 15 años. Se trata del proyecto "Desarrollo Inmobiliario Batuco", que considera la construcción de 5.575 unidades habitacionales y urbanizaciones asociadas, en una superficie total aproximada de 131,6 hectáreas. En el área, la empresa ya levantó 214 viviendas que corresponden a un proyecto de integración social (PIS), las cuales forman parte del proyecto inmobiliario a desarrollar, detalló la sociedad en el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la autoridad, en el cual además precisó que en el área de emplazamiento cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y una Planta de Tratamiento de Agua Potable las cuales fueron evaluadas ambientalmente y cuentan con Resolución de Calificación Ambiental. El proyecto tendrá 13,39 hectáreas de áreas verdes, 9,7 hectáreas de equipamientos asociados a servicios, deportivo, educacional y de salud, entre otros elementos. Según se detalló, el proyecto se desarrollará por etapas, en porciones menores de tres años, lo que dependerá del ritmo de construcción y de la demanda. La comuna de Lampa, donde se emplaza el poblado de Batuco, se mantiene muy dinámica, en especial en el desarrollo de proyectos de casas. Según los expertos, esto se debe a desarrollos inmobiliarios de gran formato que se iniciaron la década pasada y que se han ido consolidando. El holding HyC La familia Johnson Undurraga ha desarrollado varios proyectos en Lampa. La división inmobiliaria de este clan de Huechuraba, ha sido una de las principales áreas de expansión de esta sociedad, que tiene presencia también en EEUU. El holding también participa del negocio agrícola, a través de la filial San Luis, que se dedica a la producción y comercialización de fruta de exportación, especialmente uva y cerezas.

A las 14:00 hrs. de ayer domingo, un nuevo batallón del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, salió rumbo a la Región del Maule, para reforzar el trabajo de extinción y rescate en la zona de Constitución y alrededores. Son treinta voluntarios de bomberos de la 2da., 3era., 4ta. y 6ta. Compañías de Colina- Lampa, quienes están a cargo del Comandante, Sebastián Benítez, quien explica la misión que tendrán que llevar a cabo en el lugar. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7 mil personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Durante esta mañana, brigadistas de la Unidad de Bomberos de Estación Colina y efectivos de Seguridad Ciudadana, llegaron a la línea férrea de Estación Colina, Ruta G12 Cacique Colin. Para constatar el fallecimiento de la Sra. Antonella Barros, de 60 años, quien fue arrollada por el tren falleciendo instantáneamente en el lugar. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente que dejó sin vida a la vecina de los Jardines de la Estación, según las información entregada por el Jefe de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Montoya, Carabineros se encuentra en el sector recopilando más antecedentes sobre el lamentable suceso. Vecinos de Estación Colina, están consternados con el hecho, así lo manifiesta la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Paula Escobar, quien precisa que aún no pueden explicar cómo ocurrió el hecho. Finalmente, las pericias e informe final del deceso de la Sra. Antonella Barrios, se entregará durante los próximos días, en donde se espera esclarecer la verdadera causa de su fallecimiento.

Este domingo concluyó la cuarta versión de la Trilla a Yegua Suelta 2017, en Santa Filomena, evento que concentró toda la tradición durante este fin de semana, y que tuvo su momento cúlmine con el desentierro de la chuica, y el brindis del capataz, horquilleros y asistentes que desarrollaron el arduo trabajo de separar el trigo. Gran marco de público y una variada oferta culinaria y de artesanía se desplegó desde el viernes y hasta el domingo en la Trilla a Yegua Suelta 2017. Una gran valoración a este tipo de eventos manifestó el público, que se volcó masivamente en las tres jornadas de esta verdadera fiesta de la tradición chilena. Un éxito de concurrencia y un espectáculo de gran calidad artística, fue parte del balance de la Trilla a Yegua Suelta 2017, en su cuarta versión, y donde estuvimos en la cobertura a través de nuestros medios.