Presidente Piñera responde a críticas por reforma migratoria

SANTIAGO, (ORBE).- El Presidente Sebastián Piñera respondió este miércoles a las críticas que ha recibido el Gobierno por las indicaciones que ingresará al proyecto de ley de migraciones que se encuentra en el Congreso Nacional, y aseguró que el país contará con la capacidad humana y técnica para poder gestionar el proceso de visado en Haití y Venezuela.

En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, el Mandatario aseguró que “nos venimos preparando para esto, ya estamos fortaleciendo el consulado de Chile en Haití, con más personal, con mejor tecnología”.

“La preparación de este plan comenzó antes de que asumiéramos el Gobierno y por lo tanto en el consulado en Haití vamos a aumentar sustancialmente el personal y vamos a mejorar la tecnología, para que también puedan usar las redes sociales para pedir visa al consulado y no todo tenga que ser presencial”, añadió.

Asimismo, Piñera recordó que “lo mismo estamos haciendo acá en Chile. Yo veo con pena esas colas eternas, porque todo se tiene que hacer presencial y muchas veces lo que va a buscar la persona es una información. Estamos habilitando un sistema en que se va a poder consultar o hacer trámites para mejorar la calidad con la que atendemos a los haitianos”.

Consultada al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que las críticas que ha recibido el Ejecutivo por las visas a venezolanos son de “las mismas filas de quienes vivieron el exilio”. A un mes de haber arribado a La Moneda, Pérez agregó que “Chile es, ha sido y seguirá siendo un país de puertas abiertas con reglas claras tanto para los chilenos que debemos cumplir y obedecer la ley, como también para aquellos migrantes que quieran venir a nuestro país”.

En referencia a lo anterior, la diputada Karol Cariola cuestionó la referencia que hizo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a quienes fueron exiliados políticos durante la dictadura en Chile por las críticas que se le han hecho a la Visa de Responsabilidad Democrática que se aplicará para los ciudadanos venezolanos que quieran residir en Chile.

La representante de La Moneda dijo que “llama la atención que quienes critican hoy día esa visa son muchas veces aquellas personas que ideológicamente pertenecen a las mismas filas de personas que vivieron el exilio en Venezuela”.

Ante esto, la parlamentaria comunista calificó los dichos de la ministra Pérez como “desafortunados” y aseguró que hay varios aspectos del anuncio del Gobierno que ella considera “favorables” aunque deberían ser abordados de manera más “integral”.

“Hay varios elementos de la modificaciones del decreto de la Ley migratoria que nos parecen interesantes. Yo creo que plantear visas especiales y la regulación de los migrantes, son elementos que uno pudiese considerarlos favorablemente, pero la verdad es que esto hay que abordarlo de manera integral y la verdad es que la ley de migraciones hay que cambiarla y modificarla en su estructura “, subrayó.

En ese sentido Cariola agregó que “lo que dice la ministra, la verdad es que yo creo que ni siquiera merece un análisis o un comentario porque me parece absolutamente fuera de lugar y desafortunado”.

“Ellos mismos, que juzgan hacer uso político de situaciones que tienen que ver con condiciones humanas, como por ejemplo la situación de los migrantes, tengo la impresión de que ella está oportunistamente (sic) utilizándolo para hacer referencia a situaciones políticas que no tienen nada que ver con la situación migratoria, que me gustaría que se abordara con más seriedad y profundidad”, puntualizó la diputada del PC.

Compártelo: