Nuevos cuestionamientos a Operación Huracán

SANTIAGO (ORBE).-Siguen apareciendo otros antecedentes que cuestionan la veracidad de los antecedentes de la “Operación Huracán”. A los conocidos, se sumó el de un carabinero miembro del equipo de peritos de Inteligencia en La Araucanía. El experto Manuel Cavieres González sostuvo en su declaración judicial que los chats encontrados en los teléfonos de los ocho comuneros imputados eran “anormales”, mensajes con los que la fiscalía sustentó su frustrada acusación.

Según la declaración, Cavieres dijo que “en mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo”, señaló. El investigador dijo también que esto lo informó al jefe de dicha unidad, el mayor Patricio Marín Lazo, en una reunión que se desarrolló en octubre del año pasado en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, UIOE.

Y en este mismo caso, un insólito hecho ocurrió este martes en el Juzgado de Temuco donde se realizaría la audiencia de revisión de garantías por la denuncia de la Fiscalía por la eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros en la Operación Huracán. Si bien la audiencia había sido fijada inicialmente a las 12:00, después se informó que se correría a las 08:30 horas de hoy, los querellantes y defensores no llegaron. Ante el hecho, la audiencia se efectuará a las 12:00 horas.

La abogada Marisa Navarrete, quien representa a los funcionarios de Carabineros acusados de implantar pruebas falsas en los teléfonos de los comuneros mapuche imputados en la “Operación Huracán”, defendió la inocencia de sus clientes. Navarrete aseguró que la cuestionada app “Antorcha” del ingeniero Álex Smith sí logró interceptar sus mensajes. “No hay ninguna adulteración de pruebas, mucho menos hay ninguna falsificación de pruebas”, dijo la abogada.

Luego la profesional agregó que “tengo el convencimiento -porque ya hemos visto que este tema funciona- que el señor Smith pudo desarrollar un sistema informático que permite incorporarse en los celulares de las personas y deja ver, si no toda, parte de la información que estos teléfonos arrojan. Esto es un hecho súper objetivo y esperamos probarlo, no sólo en el convencimiento mío, sino que ante la Fiscalía”, agregó Navarrete.

En medio de esto, Navarrete está pidiendo que la causa se traslade a Santiago, pues sostiene que el principio de ejecución de los presuntos delitos se dio en la capital, con un oficio que envió el general Gonzalo Blu, jefe de inteligencia de Carabineros, para que se interceptaran los teléfonos de los comuneros mapuche ligados a la CAM, por lo cual -a su juicio- la causa no debería permanecer radicada en Temuco.

RESPONDE A LA FISCALIA

En la contraparte, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó que “tres peritajes distintos sostienen que existen archivos incriminatorios incorporados a los teléfonos (de los comuneros) con posterioridad a la incautación, y en un formato que no corresponde a la mensajería de texto”.

“Ése es el objetivo de la investigación, esos antecedentes periciales que presentaban estos defectos que impedían sostener la acusación es lo que motiva el inicio de una nueva investigación para determinar si en estas conductas, si en estas incongruencias de los informes periciales se han cometido o no delitos”, dijo Garrido.

Ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió agrupar las 10 investigaciones abiertas en torno a la presunta manipulación de pruebas, y las dejó en manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

En tanto, el Gobierno presentó un recurso de queja contra el Juzgado de Garantía de Temuco por la decisión de sobreseer a los acusados.

Compártelo: