El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, advirtió que es posible que el número de heridos después de 17 jornadas de protestas en Chile esté doblando la cifra que hasta ahora maneja el organismo y que esté rondando los 3 mil a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, advirtió que es posible que el número de heridos después de 17 jornadas de protestas en Chile esté doblando la cifra que hasta ahora maneja el organismo y que esté rondando los 3 mil a nivel nacional. La ex directora del INDH y actual consejera del instituto, Consuelo Contreras, argumentó que muchas personas son atendidas en el mismo lugar donde son heridos y después no van a urgencias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que la violencia que se ha expresado en Chile tras el estallido social genera “incertidumbre” en el extranjero. Ribera explicó que esto “afecta al turismo, afecta también a las inversiones. La imagen del país está cambiando”, sostuvo. El canciller señaló que “si el país se enriela, logra acuerdo de mediano y largo plazo, es indudable
que se puede ser atractivo.

Sobre si las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de personal de las Fuerzas Armadas y policial también han tenido repercusiones para la imagen país, el canciller expuso que “efectivamente hay personas que han tratado de levantar como que hubiera una violación
sistemática de los derechos humanos, lo que no es tal”. Además, recalcó que “no hay ningún país que nos haya planteado preocupación por los derechos humanos”.