Crecimiento económico de febrero estuvo por debajo de expectativas

SANTIAGO.- El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, creció 4,0% durante febrero, en comparación al mismo mes del año pasado. La cifra se ubica por debajo de las estimaciones del mercado. Según el reporte del ente emisor, la serie desestacionalizada del Imacec del segundo mes del año creció 0,9% respecto a enero de este año y aumentó 4,8% en 12 meses.

En tanto, el Imacec Minero aumentó 19,4%, debido al paro de la minera Escondida, en febrero de 2016, que golpeó con fuerza la actividad económica del país. Por su parte, el Imacec No Minero subió 2,8%,
incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al analizar la expansión del Imacec en 4% en febrero, afirmó que “nunca vamos a reaccionar o sobrerreaccionar por la cifra de un mes, porque la recuperación de la economía chilena es un proceso de largo plazo”. Larraín lo expresó tras exponer en el seminario Latam Focus de BTG Pactual, al reiterar que el crecimiento no está asegurad y señaló que este año se situará en torno al 3,5%.

Por su parte, la economista Senior de Libertad y Desarrollo, LyD, Carolina Grünwald, calificó de “buena noticia” el aumento de 4 por ciento del Imacec de febrero. Sin embargo, advirtió que “se debe persistir en que el crecimiento no está dado, y trabajar para continuar generando mejores condiciones, de modo de poder conseguir la anhelada recuperación económica”.

Compártelo: