Comienza regularización migratoria

Este lunes 23 de abril se inició le proceso de regularización migratoria de miles de extranjeros en Chile que se encuentran ilegales y desprotegidos en el país. La reforma impulsada por el Presidente Piñera establece diversos plazos para evitar una eventual deportación y procedimientos de visa para los inmigrantes venezolanos y haitianos.

Así cientos de personas se acercaron esta mañana hasta la oficina provincial de extranjería, lo que provocó una extensa fila de más de una cuadra, obligando a Carabineros a disponer de orden y a la PDI a detener a dos sujetos que vendían números.

Al respecto, el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, nos señaló la naturaleza de la reforma y las medidas dispuestas para esta regularización:

 

Mientras tanto, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera se presentó en el Estadio Víctor Jara para iniciar, oficialmente, el proceso de regularización extraordinario dispuesto por el Gobierno para extranjeros que están en el país. De esta manera, se busca que, quienes se encuentren en situación irregular y hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018, puedan normalizar su permanencia.

Para el Presidente Piñera, según afirmó, esta integración de migrantes a la sociedad chilena “es fundamental que lo hagan respetando nuestras leyes, integrándose a nuestra sociedad y aportando al desarrollo del país”. El Mandatario estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El canciller Roberto Ampuero abordó el proyecto de Nueva Ley Migratoria, y el proceso extraordinario de regularización de migrantes iniciado este lunes, y afirmó que Chile “tiene derecho a ordenar sus fronteras y a disponer la cantidad de personas que entran”. Sobre si esta nueva normativa está dirigida a migrantes haitianos, el canciller Ampuero enfatizó que “no es un tema contra un país determinado, sino regularizar la situación de los extranjeros”.

 

Compártelo: