Caso Huracán: Director General interino de Carabineros seguirá a cargo de investigación interna

SANTIAGO, (ORBE).- El general director interino de Carabineros, Julio Pineda, afirmó que seguirá a cargo del sumario ordenado por la fallida “Operación Huracán” por la supuesta manipulación de pruebas, despejando las dudas sobre si lo dejaría a raíz de su nuevo cargo.

“Sí, por supuesto, seguiré investigando”, manifestó al salir de la reunión y videoconferencia que realizó con más de 20 mil efectivos de la institución de todo el país en la Escuela de Carabineros.

En ella les informó acerca de las últimas decisiones adoptadas al interior de la institución, cuestionada además por las investigaciones judiciales por el fraude de casi $27 mil millones de pesos.

Además, el alto oficial aseguró que las pericias solicitadas al FBI para analizar el software “Antorcha”, con la que se obtuvieron las “pruebas” que resultaron ser falsas, están congeladas.

“Las pericias del FBI se van a mantener pendientes, porque fue desvinculado el señor (Álex) Smith, a la espera de más antecedentes”, señaló el general Pineda, quien asumió el mando tras la renuncia de Bruno Villalobos.

El general Pineda fue designado a cargo del sumario mientras se desempeñaba como subdirector de Carabineros, institución
que enfrenta una de sus mayores crisis.

Lo anterior a raíz de labor de la Unidad de Inteligencia de Temuco, a la cual la fiscalía acusa de falsear pruebas para inculpar a comuneros mapuche en causas por ataques incendiarios.

En entrevista con El Mercurio publicada este martes, el general director interino reconoció que “se cometieron errores en los procedimientos”, aludiendo al polémico caso.

Compártelo: