Carabineros alista entrega de sumario por caso Huracán: “hay situaciones irregulares”

SANTIAGO, (ORBE).- A tres meses de haberse iniciado el sumario interno por la presunta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”, el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, aseguró que éste se encuentra en la etapa final y afirmó que existen “irregularidades”.

“La investigación ya está en la etapa final, así que espero pronto tener un resultado definitivo. Está clarísimo que hay situaciones irregulares, por lo tanto, yo creo que no es mucho más lo que hay que investigar, solamente establecer las respectivas responsabilidades y a quien le corresponda las medidas que haya que adoptar”, señaló Soto.

La investigación aborda la “evidencia” obtenida por la cuestionada aplicación “Antorcha”, la cual permitió la formalización de ocho comuneros por la quema de 58 camiones en La Araucanía, quienes hoy se encuentran sobreseídos en la causa.

La supuesta manipulación del material fue entregado a la fiscalía por la Unidad de Inteligencia, a cargo del general (r) Gonzalo Blu. Además, el jefe policial se refirió a los dichos del fiscal Carlos Palma, en las que sindicó a Blu como el líder de lo que él define como una asociación ilícita.

Soto señaló que, de probarse, sería una situación grave. “Siempre ese tipo de hechos son graves, lo hemos considerado así y lo hemos dicho siempre”, afirmó, agregando que él no tiene algún antecedente que sustente aquello.

Debido a que Blu ya no pertenece a la institución, explicó el general director, los resultados del sumario solo serían nominales, ya que no involucrarían responsabilidad interna.

La causa de “Huracán” se mantiene suspendida a la espera de que la Corte de Apelaciones de Temuco decida hoy si la investigación es competencia de la justicia miliar o de los tribunales ordinarios.

Compártelo: