Aysén: Pescadores bloquean acceso a isla por incumplimiento del gobierno

ISLAS HUICHAS, (ORBE).- Organizaciones sociales de Islas Huichas, archipiélago de la Región de Aysén, retomaron las movilizaciones que realizaron el pasado mes de febrero a raíz de la crisis generada por la marea roja y sus consecuencias económicas.

La protesta, en la que participan unos 150 buzos bentónicos, mantiene tomado el muelle que permite la llegada y salida de barcazas en Puerto Aguirre.

Según el dirigente social Carlos Formantel, el Gobierno no ha pagado los bonos (cercanos a 160 mil pesos) comprometidos por la Intendencia y la Gobernación Provincial de Aysén como bono reparatorio.

“Otra vez nos vinieron a hacer lesos acá a la Isla. De nuevo se tomaron los muelles en el pueblo, hasta que la Intendenta cumpla su palabra”, afirmó el dirigente.

Tras detectarse bacterias en productos marinos de los fiordos de Aysén, el Gobierno decretó una prohibición de extracción lo que impactó profundamente en la economía de las comunidades de la zona, que principalmente se dedican a la pesca artesanal.

La Intendenta de la región de Los Lagos, Karina Acevedo reconoció que “efectivamente nos encontramos entrampados en un proceso administrativo”, y que esperaban haber cancelado este bono el pasado viernes.

“Hemos tenido la voluntad, las ganas y el compromiso de cumplir. Estamos ad portas de que se realice el pago y eso no pasaría más allá del día martes”, aseguró la primera autoridad regional en radio Santa María de Coyhaique.

El dirigente vecinal de Puerto Aguirre, Carlos Formantel, aseguró que esperarán hasta el mediodía de este lunes para recibir el bono, de lo contrario, radicalizarán sus movilizaciones con toma de oficinas públicas y de escuelas de la zona.

Compártelo: