Caso Huracán: Aleuy aclara que no se busca sanción contra fiscal Arroyo

SANTIAGO, (ORBE).- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó este viernes que el Gobierno busque algún tipo de sanción contra el fiscal de La Araucanía Luis Arroyo tras el envío del “téngase presente” al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el actuar del Ministerio Público en la Operación Huracán.

Aleuy aseguró hoy que “nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada” afirmando que usaron un derecho enmarcado en la Constitución.

La autoridad remarcó que “no corresponde que nosotros pidamos cualquier tipo de sanción” y enfatizó que “tuvimos esta contingencia en esta audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalida la aseveración que hizo el fiscal nacional”.

El Ministerio Público decidió no perserverar en la investigación de la quema de 29 camiones en La Araucanía luego de denunciar que las pruebas otorgadas por Carabineros estaban manipuladas.

LO 10 PUNTOS DEL GOBIERNO

El jueves se conoció que el subsecretario Aleuy envió un oficio a Abbott con 10 puntos sobre el actuar de la Fiscalía de La Araucanía en la causa, donde realiza duras acusaciones contra Arroyo.

En el documento La Moneda acusó al Ministerio Público de utilizar de manera inadecuada el secreto de la investigación ya que, a su juicio, “se usó para ocultar la existencia de irregularidades ocurridas en la misma” indagatoria.

Asimismo criticó que la fiscalía “debió agotar la investigación” como exige el Código Procesal Penal, sin embargo, “se decretó el cierre de la causa con al menos 23 diligencias investigativas pendientes”.

El oficio también criticó que la fiscalía “no habría resguardado el secreto de los antecedentes de la investigación”, debido a que los peritajes fueron publicados por los medios de comunicación en enero pasado.

Finalmente, el Gobierno criticó el actuar del fiscal Luis Arroyo al exponer que presentó una querella criminal “como persona natural” en la que utilizó “información que sólo pudo obtener en razón de su cargo como Fiscal Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía”, con lo que “infringió gravemente su deber de guardar reserva en relación a los antecedentes que conoce en el ejercicio de su función pública”.

RECHAZO “ABSOLUTO” DE LOS FISCALES

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, rechazó “absolutamente” el oficio afirmando que es “una forma inentendible de exponer lo que ya se resolvió ante un Tribunal de la República”.

“Nos llama aún más la atención que el Gobierno no se haga cargo aún de las expresiones proferidas por el general Gonzalo Blu que están fuera de todo orden y ajeno a un estado de derecho”, dijo Steinert en alusión a las declaraciones del jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) quien defendió la “seriedad” de la investigación.

“Se le trata de imputar al fiscal Luis Arroyo que efectivamente él, a través de su querella, liberó información, pero no nos olvidemos que el primero que liberó información (…) fue el mismo general Blu”, sentenció.

Compártelo: